EL MENÚ MÁS BARATO DE MADRID: 48 PLATOS POR 7 EUROS
- Isabel Morales Casado
- 25 nov 2021
- 2 Min. de lectura
La oferta de El Bocata, situado en Parla, ofrece un total de 18 primeros y 30 segundos, bebida, pan, postre y café.

Restaurante El Bocata, Parla
Por Isabel Morales
El menú del día comenzó a popularizarse en España en la década de los 60, cuando el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, impuso un menú turístico con el fin de atraer extranjeros que disfrutaran de una variedad de platos mediterráneos. La idea se importó desde Francia, donde este menú existía desde hacía un siglo.
A día de hoy, la inmensa mayoría de los restaurantes españoles cuentan con su menú del día. Existen menús del día más caros y más baratos, aunque en una generalidad de los casos, los restaurantes compiten por ofrecer menús del día cada vez más económicos, con el fin de resultar atractivos a los ciudadanos que pretendan ahorrar por la crisis generada por la pandemia. Buscando el más económico de la Comunidad de Madrid encontramos en Parla, un restaurante llamado El Bocata situado en el número dos de la Avenida de Las Lagunas, cuyo menú es ofrecido por Carlos Moreno González. Su precio, 7 euros. Algo con lo que el resto de restaurantes de Madrid no pueden competir.
Moreno explica que antes el menú costaba 6 euros, pero que han tenido que subir un euro el precio del menú por el aumento de los precios de los productos y de los servicios, por ejemplo la luz. Además, se le ha preguntado cómo consigue ofrecer tal cantidad de comida por un precio tan reducido. Su respuesta fue: “El misterio reside en comprar grandes cantidades de productos a los precios más competitivos. Suelo comprar el género incluso antes de que llegue a Mercamadrid acudiendo al vendedor directo, de modo que no hay intermediarios. Por ejemplo, acabo de comprar 3.000 kilos de calamares a 2,10 euros el kilo, es decir, he pagado algo más de 6.000 euros , IVA incluido, y tendré calamares para vender hasta el año que viene. Eso mismo hago con todos los productos, por lo que podemos ganar, al menos, 3,50 euros de los 7 que cuesta nuestro menú del día.”
La pandemia no hundió el negocio de Moreno, pues únicamente estuvieron parados diez días. A partir de ese momento, empezaron a cocinar platos que repartían a domicilio con sus propios coches y una moto que adquirieron para este fin. Repartían 40 menús al día, lo cual, explica Moreno, no es mucho pero ayudó a superar el bache económico ante el que se encontraba el negocio. Tras la pandemia, el negocio siguió creciendo, volviendo a la normalidad e incluso superándose. Por ello, Carlos Moreno está llevando a cabo una ampliación de local, con el fin de poder añadir a su comedor otros 200 comensales. Su objetivo es claro: seguir ofreciendo a sus clientes el menú más barato de la Comunidad de Madrid.
Comentários