top of page

La gira ‘Álbum Uno’ de Juancho Marqués llena el Vistalegre

Crónica

Una noche llena de sorpresas y colaboraciones que llega dos años más tarde de lo previsto debido a la pandemia.


Dos años después de sacar la primera fecha, el tan esperadísimo concierto de Juancho Marqués vio la luz. Para cerrar su gira ‘Álbum Uno’, el artista congregó en el Palacio Vistalegre a más de 8000 personas. No fue fácil juntar a tanta gente porque la pandemia solo retrasaba la fecha de un concierto para el que habían sacado las entradas en 2019, pero tras muchos cambios de fecha, y de sitio, porque cada vez eran más los que querían asistir al evento, acabaron llenando el Vistalegre.

Cerca de las nueve de la noche las luces del pabellón se apagaron dando paso a la oscuridad y a esa emoción conjunta de miles de espectadores que por fin iban a disfrutar de su música favorita en directo. Juancho Marqués abrió el concierto con un fragmento de la canción que le llevó a conseguir doble disco de oro en 2020: ‘Química’, que fusionó con ‘Nos vamos a Comer el mundo’. Después cantó dos canciones de su último álbum: ‘Luz azul’ y ‘Rueda’.

Para ser el final de gira de ‘Álbum Uno’, fueron mucho los temas de otros discos que se colaron a la escena. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el cantante explicó que quería dedicar la canción ‘Quema’ a una persona que se encontraba en el hospital luchando por su vida, más concretamente a su tío Antonio, quien tantas veces menciona en sus canciones. Los pelos de punta en el público con una canción que llega al alma con un trasfondo familiar que incluía también a su abuela.

‘Suite Soprano es para siempre’

No faltó nadie (o casi nadie). La primera en dejarse caer por el escenario fue la vocalista Daniela Garsal, quien cantó las dos canciones que tiene junto al artista: ‘Te acuerda que’ y ‘No pero sí’. Pero Daniela, con su precisión vocal, solo sería la primera de muchas sorpresas en una noche que ya dejaba ver que iba a ser histórica. Natos, de Natos y Waor hizo una aparición fugaz para cantar ‘Polos Positivos’ y después llegó el tan esperado Sule B. Sule B y Juancho Marqués tenías un grupo llamado Suite Soprano que pasó a la historia como una de las grandes referencias del rap español. Con ‘Suite Soprano es para siempre’ por bandera, el dúo cantó ‘Por los siglos’ y ‘Para siempre’.

El siguiente artista en entrar al escenario fue Pedro Ladroga, para animar al público con ‘1996’. Tras esto, Jordan Boyd conquistó al público con su esplendorosa voz, demostrando que Juancho puede salirse del rap y meterse en un terreno mucho más indie. Pero como al joven madrileño no le hacen falta etiquetas musicales, llego Fuel Fandango para cantar su tema juntos: ‘Un nuevo mundo’. Después de Fuel Fandango, sacaron una butaca que concebiría uno de los momentos más mágicos de la noche: Marina Reche entró al escenario para cantar ‘A ciegas’ y Juancho pidió al público que sacase las linternas de sus móviles. En ese momento el Vistalegre era lo más parecido en la tierra a la Vía Láctea. ‘Dice que va a llorar’, dijo Juancho entre risas, comunicando la emoción de Marina.

Para descansar de tanta compañía, el artista cantó unos temas en solitario, aunque siempre acompañado de su banda: ‘Mira pa otro lao’, ‘Quiero marcharme’ y ‘Love’, en este último pidiendo al público que se ‘quisiese mucho’. En este momento de contacto a solas con su banda, Juancho desveló al público que estaban haciendo un nuevo disco y que con suerte vería la luz a principios del próximo año.

Winter Series, la trilogía de canciones antagonista a Summer Series, llegó, pero con falta de asistencia para sus featurings. Empezando por ‘Belfast’, pero sin Fernando Costa, quien se encontraba en Burgos en un concierto de su propia gira y siguiendo por ‘Berlín’ y la notoria ausencia del tinerfeño Cruz Cafuné. Pero quien llegó para devolverle la ilusión al público fue Waor, de Natos y Waor, para cantar ‘London’. Tras esto, junto a Vic Mirallas se escuchó ‘Si yo estuviera enamorao’, para después dar paso a la canción más animada de la noche: ‘En privao’, junto a J Dose. El saxofón en directo y un freestyle vinieron de la mano de Escandaloso Xpósito, o como lo llama Juancho ‘el profe de música’.

El último en salir al escenario para poner el broche de oro a todas las apariciones que se dieron, fue Recycled J, para cantar ‘Ibiza’, que junto a ‘Santa Monica’ y ‘Benicàssim’, conforman Summer Series. Más tarde llegó sin duda el momento más emotivo de la noche, en el que Juancho subió a sus sobrinos al escenario (como ya es costumbre), para pedir la colaboración del público en una asociación que lucha para ayudar a las personas con el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad rara que afecta a una de sus sobrinas.

Con los pequeñines sobre el escenario, ‘Nos vamos a comer el mundo’ cerraría una noche de oro, si no hubiese sido porque bajo la ovación y requerimiento del público, Juancho y su banda dieron el gusto de cantar por última vez ‘Química’.

‘De locos chavales, de llorar. Con todo mi corazón y desde el agradecimiento más puro, esta noche me la llevo para siempre.’


Estas fueron las palabras que publicó Juancho Marqués en sus redes sociales tras acabar el concierto.

Comments


© 2023 by The New Frontier. Proudly created with Wix.com

bottom of page